Skip to content
Reporte de Buró de Crédito

Cómo saber si estoy en Buró de Crédito

El Buró de crédito, en síntesis, no es más que una de las sociedades de información crediticia en México. Es decir, lleva el registro y control de la información de los historiales crediticios de personas y empresas.

No te preocupes, si estás en el Buró es porque has obtenido algún crédito o préstamo, no porque necesariamente seas deudor o tu situación sea problemática. Si alguna vez has abierto una cuenta bancaria, has pedido una tarjeta de crédito, o solicitado algún préstamo (de vivienda, para la compra de un automóvil o para impulsar tu negocio), la empresa Buró de Crédito tendrá almacenado tu historial crediticio.

Esta información sobre cómo has manejado tus préstamos puede ser solicitada por un banco o alguna otra institución financiera en la que estés aplicado para solicitar un crédito. Con estos datos, cada empresa definirá qué tipo de financiación podrá ofrecerte, y hasta cuánto podrán prestarte.

personas mirando información sobre buró de crédito

Como has leído más arriba, no es negativo en sí estar presente en el Buró de Crédito. Lo que no deseas es tener un historial negativo, ya que de eso dependerá el financiamiento que puedan llegar a presentarte.

Además, debes saber que no es una institución que te avisará cuando comiences a formar parte de su registro; y tampoco te avisará si tu puntaje sube o baja, al menos no de forma directa, sin haberlo solicitado por algún medio.

Entonces… Cómo checar si estoy en Buró de Crédito

Para saber cómo es tu situación crediticia actual deberás solicitar un reporte de crédito especial (RCE). Esta es la información que los bancos e instituciones financieras han registrado sobre tu comportamiento a la hora de cancelar una deuda.

Puedes solicitar gratuitamente tu reporte de crédito especial una vez al año. Sigue esta guía sobre el buró de crédito para aprender cómo hacerlo.

Puntúa este artículo