Skip to content
Reporte de Buró de Crédito

Cómo salir de Buró de Crédito

Si ya has solicitado tu reporte especial en Buró de Crédito y te has encontrado con un puntaje negativo, no te preocupes: hay formas para mejorar esa situación.

Además, si necesitas pedir un crédito con urgencia pero tu situación en el Buró de Crédito te lo dificulta, debes saber que existen alternativas de préstamos a las que puedes acceder.

Sin embargo, la mejor forma de mejorar tu situación en Buró de Crédito siempre será cancelando la deuda que tienes.

monedas saliendo de frasco

¿Estar en Buró de Crédito es malo?

No, estar en Buró de Crédito significa que en algún momento de tu vida has solicitado un crédito o una tarjeta de crédito y por lo tanto, esta empresa ha empezado a registrar tu comportamiento con los pagos.

Ese historial te puede ser muy útil si estás por pedir otro crédito porque allí tu prestamista podrá ver que cumples con las cuotas y eres alguien confiable. De esta forma podrán ofrecerte mejores condiciones crediticias, como por ejemplo tasas de interés más bajas.

¿Se puede salir de Buró de Crédito sin pagar?

En primer lugar, debes saber que nadie te puede sacar del Buró de Crédito sin haber cancelado la deuda. Es ilegal que te ofrezcan quitarte a cambio de dinero.

Luego de esa advertencia, para salir de Buró de Crédito es necesario que conozcas qué dice la ley al respecto y que asumas tu reponsabilidad como moroso, si ese es tu caso.

Las reglas de operación de las Sociedades de Información Crediticia como lo es Buró de Crédito fijan periodos y condiciones particulares para borrar y actualizar el registro de las deudas y el comportamiento moroso.

¿Cuánto tarda en actualizarse el Buró de Crédito?

Todas las empresas privadas que manejan la información crediticia estipulan un tiempo máximo de permanencia en sus listas de deudores. Es decir que permanecerás en la lista de Buró de Crédito por un tiempo dependiendo de cuánto debas.

Esta fecha límite se conoce como prescripción de la deuda y es obligatorio por ley que este tipo de empresas la cumplan.

Como mencionamos arriba, los plazos para la prescripción varían dependiendo del monto de la deuda y se clasifican en Unidades de Inversión (UDI):

  • Si debes hasta 25 UDIs (alrededor de $113) se elimina después de un año
  • Si debes de 26 a 500 UDIs (más o menos $ 2,260) se elimina después de dos años
  • Si debes de 501 a 1000 UDIs (más o menos $ 4,520) se elimina después de 4 años
  • Deudas mayores a 1000 UDIs se eliminarán del registro luego de 6 años, pero hay otras condiciones que debes conocer

Si ya se ha cumplido el tiempo estipulado y sigues figurando en el Buró de Crédito como deudor, es hora de que reunas toda tu documentación respecto al préstamo, recibos de dinero y pagos de cuota y la envíes al Buró de Crédito por correo electrónico o acercándote personalmente.

No obstante, puede suceder que Buró de Crédito te borre de su listado pero que en tu perfil siga figurando la calificación de “antiguo deudor” . Esto no puede modificarse, por lo que siempre te recomendaremos intentar mantener un buen historial crediticio y pagar a tiempo.

Puntúa este artículo